Heráldica[editar]
El escudo de armas oficial de la ciudad de Rosario fue diseñado por el concejal Eudoro Carrasco, autor, junto a su hijo Gabriel, de los Anales de la ciudad. La ordenanza municipal haciéndolo suyo, es del 4 de mayo de 1862, y dispone que las armas comunales sean pintadas al óleo para colocarlas en el testero del salón de la Municipalidad y que se grabe un sello para lacre con el fin de refrendar los documentos oficiales.39
En 1939, la provincia de Santa Fe autorizó por ley a los municipios a adoptar un escudo. Distintas interpretaciones se dieron del original, necesitándose una norma que fije en detalle su diseño. En 1964 se sancionó la ordenanza 1737, adjuntándose en un anexo un croquis pintado por Julio Vanzo bajo la dirección del Dr. Julio Marc, quien se basó en un boceto de 1957 elaborado por el ingeniero Ángel Guido. El Concejo Deliberante, por decreto en 1998, dispuso que este escudo sea de uso obligatorio en el frente de las dependencias y documentos del municipio.
El escudo lleva en su base un ancla simbolizando el comercio marítimo que llegaba al puerto local; «un arado del país, una gavilla de trigo, frutos e instrumentos de labranza, emblemas de la industria agrícola; del centro de la base hacia la derecha se levantará una barranca coronada por una batería, de la que se elevará un brazo colosal que sostiene la bandera. A la izquierda el Paraná surcado por barcos de vapor y de vela, y a lo lejos las islas, todo sobre fondo verde simbolizando la llanura». La parte superior quedaba rematada por un sol naciente y un letrero orlado de una faja de oro con la inscripción: «Municipalidad del Rosario».
No hay comentarios:
Publicar un comentario