Campeonato de Cataluña[editar]
Después de la experiencia de la Copa Macaya y la Copa Barcelona, en 1903 la "Associació de Clubs de Barcelona" crea esta nueva competición que resultará la competición futbolística más importante de España (hasta el establecimiento de la Liga Española) y con gran tradición en esos años en Cataluña. La competición se disputó hasta 1940, año en que el nuevo régimen franquista decidió la supresión de todos los campeonatos regionales.
En sus inicios la competición no tenía un sistema claro de participación variando el número de equipos que disputaban el torneo y produciéndose situaciones curiosas como el hecho que equipos como el "Universitari" no disputase algunos partidos por que sus jugadores tenían que estudiar para los exámenes. Los primeros clasificados del campeonato participaban en la Copa de España.
La temporada 1912-13 se disputaron dos campeonatos: el disidente de la "Football Assiociació de Catalunya" (afiliados a la disidente U.E.C. española), encabezada por el Barcelona, y la oficial de la "Federació Catalana". El campeonato de la F.A.C. fue abandonado por falta de interés cuando se habían disputado 4 jornadas y el Barcelona fue considerado ganador.
En 1917-18 se establecen cambios importantes para conseguir un campeonato más profesional y mejor organizado. 6 equipos disputarían el Campeonato de Cataluña A y 6 más el B. En 1924-25 el Campeonato de Cataluña A se amplía a 8 equipos.
En 1925-26 el campeonato empieza con retraso, debido a la clausura del campo de "Les Corts" durante 6 meses por haber sido silbado el himno español durante un partido de homenaje al "Orfeó Català". El RCD Español jugó la segunda vuelta con el segundo equipo debido a la gira por Amèrica.
La temporada 1928-29, debido al inicio de la liga española el campeonato se reduce a 6 equipos y se juega de septiembre a noviembre. En 1931-32, la primera categoría se expande a 8 equipos, volviendo a reducirse a 6 la temporada 1934-35.
En 1936-37: Había empezado la guerra civil. Cataluña aun permanecía al margen de las actividades del frente, y el Real Madrid hizo gestiones para participar en el campeonato catalán, cosa que no fue aceptada. Ese año no se disputó la Copa de España. Los 4 primeros clasificados del campeonato catalán disputaron la Liga Mediterranea. El año 1937-38, el campeonato disputado en plena guerra se vuelve a ampliar a 8 equipos.
La última temporada del Campeonato de Cataluña fue la 1939-40. Como la nueva Federación del gobierno franquista no reconoció los campeonatos disputados durante la guerra en la zona republicana, inscribió en la competición a los equipos que tenían derecho el verano de 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario