futbol mania

martes, 3 de marzo de 2015

Historia de la rivalidad[editar]

Primeros años en la Copa de España (1902-28)[editar]

La primera vez que madrileños y catalanes se enfrentaron en un partido de fútbol fue el 13 de mayo de 1902, cuando el Real Madrid Club de Fútbol contaba con dos meses oficiales de vida por casi dos años y medio del Fútbol Club Barcelona. El partido, correspondiente a la semifinal del Concurso Madrid —conocido popularmente como la Copa de la Coronación—,31 dejó clara la notable superioridad de los catalanes, más rodados y con numerosos extranjeros en sus filas, ganando con un resultado de 3-1. Tras la competición se dio el produjo el primer traspaso de un jugador entre ambos clubes. El 23 de mayo Alfonso Albéniz, hijo del célebre compositor gerundense Isaac Albéniz, recaló en el club madrileño como así confirmó una publicación de la época.32 En 1906 el Madrid realizó su primera visita a Barcelona para jugar un partido amistoso. El partido estaba anunciado como un Barcelona-Madrid, pero el Barcelona tenía muchas bajas y solo alineó a cuatro jugadores propios, mientras que el resto eran refuerzos de otros clubes, cinco de ellos del Español. Aunque el uso de otros jugadores en caso de necesidad era corriente en la época y las historias barcelonistas contabilizan el partido, que vencieron 5-2, como victoria propia realmente el Madrid se enfrentó a una selección de clubes barceloneses.33
Durante la década de 1910 se enfrentaron un total de quince ocasiones, de las cuales cuatro encuentros fueron en competición de Copa, siendo el resto de carácter amistosopues hasta el año 1928 no nacería la competición de Liga en España. Los citados cuatro enfrentamientos oficiales correspondieron a la misma eliminatoria de la Copa del Rey la temporada 1915-16. Tras repartirse las victorias por 2-1 para los barcelonistas y 4-1 para los madrileños hubieron de jugarse dos encuentros de desempate para dilucidar el vencedor del cruce. El primero de ellos finalizó con un empate seis goles en lo que es hasta la fecha el encuentro entre ambos con más goles junto con el 11-1 ocurrido en laedición de 1943. En el definitivo partido de desempate, los madrileños se impusieron por 4-2 equilibrando el balance oficial de enfrentamientos.
Durante la década de 1920, se volverían a enfrentar otra vez en competición de Copa, en la edición de 1926 en unos encuentros que aún no ofrecían tanta rivalidad como hoy día. Pese a que las fuerzas se encontraban equilibradas, era el Athletic Club el equipo que dominaba el palmarés de la hasta el momento única competición oficial de clubes en España con nueve entorchados, por seis de los barcelonistas y cinco de los madrileños. El conjunto catalán fue el vencedor de los dos partidos y de la consiguiente eliminatoria. Se disputaron también algunos amistosos durante estos años, y finalmente los equipos se vieron las caras por primera vez en competición de Liga el 17 de febrero de 1929.
Balance en enfrentamientos oficiales:

No hay comentarios:

Publicar un comentario