Historia[editar]
La Copa de la Liga fue impulsada por el presidente del F. C. Barcelona, José Luis Núñez, con el fin de crear una nueva competición que generase nuevos ingresos económicos a los clubes, tanto en concepto de taquilla como por los derechos de televisión.
En 1986, cuando tan sólo se habían celebrado cuatro ediciones, los clubes se pusieron de acuerdo en cancelar la competición a causa de la saturación del calendario de partidos.
Formato[editar]
La Copa de la Liga tuvo su propio formato y características: todas las eliminatorias, incluida la final, se disputaron a doble partido. Se jugaba una vez terminado el resto de competiciones nacionales, con lo que junio era su periodo habitual. Había una competición para cada categoría, desde Primera hasta Tercera División. En la primera edición de la categoría principal participaron los dieciocho equipos de Primera División y, a partir de entonces, se incorporaban uno de Segunda, dos de Segunda B y otro de Tercera.
A partir de la segunda edición se otorgó al campeón una plaza en la Copa de la UEFA en un intento por dar prestigio al torneo, ya que la Copa de la Liga no funcionaba como se esperaba. Los resultados en taquilla y televisión no fueron tan rentables como se preveían, las fechas no ayudaban y TVE se negó a que las cadenas autonómicas pudiesen adquirir los derechos. El torneo no era rentable para la mayoría de clubes y en la temporada 1985/86 se disputó su última edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario