futbol mania

martes, 3 de marzo de 2015

Máxima disputa en el trasfondo del «caso Di Stéfano» (1950-60)[editar]

Alfredo Di Stéfano fue el gran baluarte para que el conjunto madridista se consagrase como el mejor club del mundo marcando una época en el panorama futbolístico.
Durante la década de los años cincuenta ambos conjuntos dominaron las dos principales competiciones de España. Mientras que los madrileños destacaron tanto en la Liga como en la Copa de Europa, los catalanes lo hicieron en Liga y Copa del Rey. En los primeros años era el conjunto barcelonista el que de la mano de su figura Ladislao Kubala llevaron la iniciativa hasta que se produjo uno de los hechos que más contribuyeron a la histórica rivalidad: el fichaje de Alfredo Di Stéfano.
El jugador llamó la atención de ambos clubes durante las Bodas de Oro del Real Madrid Club de Fútbol donde fue el jugador argentino fue la figura más destacada del triangular disputado entre madrileños, el Idrottsföreningen Kamraterna Norrköping sueco y el Club Deportivo Los Millonarios colombiano, equipo donde militaba el jugador. Desde ese momento se vivió uno de los casos más controvertidos en la historia de el fútbol por la disputa de conseguir su contratación. Las diferencias siguen aún patentes hoy día sobre los hechos acontecidos en torno a los sucesos, donde hasta tuvieron que intervenir la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y el Consejo Superior de Deportesde España para intentar solucionar el fichaje. Ambos clubes reclamaban la potestad por el jugador al poseer cada equipo la mitad de su traspaso, adquiridos uno al Club Atlético River Plate —club del jugador antes de recalar en el conjunto colombiano y que aún poseía derechos sobre él— y otro al mencionado C. D. Los Millonarios, poseedor de la otra mitad. El Pacto de Lima que afectaba a los clubes sudamericanos agravó una situación que finalmente llegó a la resolución de que el futbolista jugase intercaladamente en ambos clubes. Ante los hechos, el enfado del club barcelonista le hizo renunciar a sus derechos vendiéndole su parte al club madrileño. Desde su contratación, el club madrileño se convirtió en el mejor club del panorama futbolístico, cambiando el rumbo de la entidad.
Con la llegada del jugador los madrileños consiguieron de forma consecutiva cuatro títulos de Liga, mientras que alzaron cinco Copas de Europa —también de manera consecutiva— y una Copa Intercontinental, resaltando dos dobletes de Liga y Copa de Europa en las temporadas 1956-57 y 1957-58, hazaña que no ha podido repetir desde entonces pese a dominar el palmarés histórico de ambas competiciones. Sin embargo, no sería hasta a partir de la siguiente década cuando se desmarcarían respecto a sus rivales. Hecho especial se produjo a finales de la década cuando los dos equipos se enfrentaron por primera vez en una competición internacional. En la citada quinta edición de la Copa de Europaambos equipos disputaron un puesto para los cuartos de final, a la que accedieron los madrileños tras vencer los dos partidos de la eliminatoria por 3-1.
Por su parte, los barcelonistas consiguieron durante la década otras cuatro Ligas y cinco Copas, destacando tres dobletes nacionales en dicho período y una gran regularidad en sus participaciones además de dos títulos de la Copa Eva Duarte y dos de la Copa de Ciudades en Feria, una competición que únicamente pudieron disputar las ciudades europeas que albergaran ferias de muestras internacionales y que fue años más tarde reconocida como competición oficial, no sin controversia aún latente ya que no fue organizada ni auspiciada por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) y comenzó como una disputa de combinados de fútbol,35 entidad reguladora del fútbol europeo y sus competiciones—, en contraposición con otras competiciones que en la misma tesitura de estar organizadas bajo otros estamentos futbolísticos no gozaron del mismo reconocimiento.n 8 La primera edición fue disputada y ganada por un combinado barcelonés frente a una selección de la ciudad de Londres en una competición que duró tres años, y la segunda y primer título del club fue frente al Birmingham City Football Club en dos años de competencia.
Entre sus enfrentamientos más destacados resaltaron el correspondiente a la temporada 1950-51, cuando los catalanes vencieron como locales por 7-2, mientras que los madridistas vencieron también como locales por 5-0 en la temporada 1953-54 como mejores resultados para cada uno. Sus rendimientos en campo propio fue casi inexpugnable, destacando la racha de victorias de los madridistas en la competición de Liga, en la que durante dicha década contaron todos sus partidos por victorias.
Una curiosidad de esta época fue el ver como dos de los jugadores más emblemáticos de ambos clubes, Ladislao Kubala y Alfredo Di Stéfano, vistieron las dos camisetas. El primero, jugador del C. F. Barcelona, vistió la camiseta blanca en el partido homenaje concedido por los madridistas a su emblemático ex-jugador Luis Molowny.36 El segundo, jugador del Real Madrid C. F., la vistió en con motivo del homenaje al primero tras la retirada de éste.37

Balance en enfrentamientos oficiales:
EquipoP. G. LocalP. E. LocalP. P. LocalGolesTítulos
F. C. Barcelona713444
Real Madrid C. F.713502
Acumulado
F. C. Barcelona12588614
Real Madrid C. F.162511012
Mucho se ha debatido sobre las circunstancias que rodearon a aquel encuentro, donde las confusas palabras de Samaranch no ayudaron a aclarar los hechos.
En los sucesivos años, se vieron diversas goleadas por ambos bandos, resaltando otro 5-0 de los catalanes o un 6-1 de los madrileños, cerrando la década con un empate a resultados obteniendo ambos las mismas victorias. Durante estos años el C. F. Barcelona consiguió tres Ligas y una Copa por dos Copas del Real Madrid C. F. sin conseguir ningún campeonato de Liga, del que hacía ya diecisiete años desde su último título. A ellos habría que sumar un título para cada equipo de la Copa Eva Duarte, predecesora de la Supercopa de España.
Balance en enfrentamientos oficiales:
Sin embargo la prensa madrileña que calificó el suceso como un insulto, propició que hubiese un ambiente hostil a la llegada del equipo catalán para disputar el partido de vuelta.34 Desde su aterrizaje los jugadores visitantes sufrieron una intimidación que se vio posteriormente reflejada en el campo, llegando incluso a testificar de la presencia de las autoridades de la Seguridad Nacional y del Consejo de Deportes en su vestuario alertándoles sobre su imposibilidad de garantizar su seguridad para con el hostil público,34mientras que desde Barcelona se aseguraba que sufrieron aún más presión e intimidación por dichas autoridades. En cualquier caso, el partido finalizó con un sorprendente 11-1 favorable a los madrileños en la que es hasta la actualidad la mayor goleada conseguida por alguno de los contendientes y que provocó la dimisión del presidente Enrique Piñeyro. La reacción desde Barcelona no se hizo esperar, con una crónica de Juan Antonio Samaranch —periodista deportivo en la época para la Prensa del Movimiento Nacional y que llegó a ser presidente del Comité Olímpico Internacional (COI)— que le supuso la retirada de su carné de periodista y el derecho a ejercer como tal:34
“¡11-1! Con 3-0 a su favor en la ida está eliminado el equipo que más posibilidades tenía para llegar al título de Campeón de España. No se martiricen pensando en las causas de estos hechos los incondicionales del Barcelona. Es un buen consejo. No hay que buscar culpables, porque no los hay en el "equipo". Ya hemos dicho que el Barcelona no jugó ni bien ni mal. No existió. No se le vio en toda la tarde: era lo mejor que podía pasar en aquellas circunstancias. Así han quedado las cosas y hasta aquí podía llegar. Para ellos es la final. Son lo mismo 11 que 50. Pero esto ha sucedido a costa de perder Madrid y el Madrid aquella fama de caballerosidad de que tanto y tantas veces nos hablaban esos cronistas de gran renombre y prestigio, que más bien en lugar de dar ánimos como era su obligación han sido lo que han inducido a crear el estado de ánimo para superar el 3-0 favorable al Barcelona con un resultado y una descortesía mucho mayores”
Juan Antonio Samaranch. Mes de junio de 1943. Barcelona.
Mucho se ha debatido sobre las circunstancias que rodearon a aquel encuentro, donde 

La política hace crecer la rivalidad (1940-50)[editar]

Hubo partidos con gran cantidad de goles durante esta década. La temporada 1942-43 fue la que dejó más goles en sus enfrentamientos tanto en Liga como en Copa. En campo visitante los blancos consiguieron sacar en Liga un empate a cinco, y una victoria por 3-0 en la capital, mientras que en la edición de Copa una victoria por 3-1 de los catalanes desataría las primeras rencillas entre ambos conjuntos.
Con el país viviendo una dictadura derechista basada en el nacionalismo denominada franquismo, el club catalán vio como el jefe de estado Francisco Franco suprimía anglicismos y dialectos en todos los ámbitos del territorio para castellanizar y unificar el país, circunstancia que afectó también al panorama deportivo, por lo que el club barcelonista, afín a un propósito de autonomía de la región catalana vio como su denominación y varios aspectos más sufrían un drástico cambio. Entretanto se jugaron las semifinales de Copa de la citada edición de 1943 donde vencieron los catalanes por un claro 3-0 que se antojaba difícil de remontar. En la época la animadversión entre unos y otros en las gradas empezaba a hacerse patente, si bien es cierto que llevaba más eco desde Barcelona que al revés, circunstancia que constataron los pitos que recibía el equipo madridista en sus visitas a Les Corts. Aquel día ocurrió de igual manera como quedó reflejado en las publicaciones, hecho que en Madrid molestó en gran manera, tuviendo el presidente barcelonista que enviar una misiva al club madrileño modo de disculpa por la pitada:34
“fue totalmente ahogada con la gran ovación que los 38.200 espectadores dedicaron al club, que después del suyo, goza de las preferencias de nuestros socios, [...] teniendo interés en seguir honrados con la amistad de ese gran Club, de la que tantas pruebas tenemos recibidas.”
Enrique Piñeyro Queralt. Mes de junio de 1943. Barcelona.
Sin embargo la prensa madrileña que calificó el suceso como un insulto, propició que hubiese un ambiente hostil a la lle
Balance en enfrentamientos oficiales:
EquipoP. G. LocalP. E. LocalP. P. LocalGolesTítulos
F. C. Barcelona310228
Real Madrid C. F.201175

Comienzos del profesionalismo (1928-40)[editar]

Desde que se disputara la primera edición de la Liga española, en la temporada 1928-29, se vio el comienzo de una rivalidad que perdura hasta nuestros días. Aquella primera Liga fue un mano a mano entre ambos cojuntos siendo los madrileños los primeros líderes históricos de una competición que dominaron casi en su totalidad hasta prácticamente el último momento. En su primer mano a mano ganaron los capitalinos por un 1-2 a domicilio en la segunda jornada; no obstante el equipo de la Ciudad Condal acabó la temporada alzando el primer título de Liga tras arrebatarle la primera posición al conjunto madridista en la última jornada merced a la derrota sufrida por éstos frente al Athletic Club. El Real Madrid C. F. tuvo que esperar hasta la temporada 1931-32 para alzar su primer título de Liga, ganando el segundo de forma consecutiva. La edición de Liga 1934-35 dejó dos resultados históricos en la historia del clásico. El primero fue un 5-0 a favor de los catalanes —siendo la primera vez que alguno de los dos le endosaba ese resultado al rival—n 7 circunstancia que los madrileños devolvieron unas jornadas después el la que hasta la fecha era la mayor goleada vista en sus choques: un 8-2.
Durante la década de los años 30 disputaron un total de doce partidos de Liga, un partido de Copa y dos amistosos. Cabe destacar que el partido de Copa dipustado fue la final por el título de campeón que se jugó el 21 de junio de 1936, a menos de un mes del inicio de la Guerra Civil Española. El resultado de aquella final fue favorable para los madridistas por 2-1. Debido a la circunstancias políticas del país, se suspendieron los eventos deportivos de nivel nacional y hubo que esperar al final de la guerra, en latemporada liguera de 1939-40, para ver un nuevo enfrentamiento.
Balance en enfrentamientos oficiales:
EquipoP. G. LocalP. E. LocalP. P. LocalGolesTítulos
F. C. Barcelona235201
Real Madrid C. F.711434
Acumulado
F. C. Barcelona545429
Real Madrid C. F.912609

Historia de la rivalidad[editar]

Primeros años en la Copa de España (1902-28)[editar]

La primera vez que madrileños y catalanes se enfrentaron en un partido de fútbol fue el 13 de mayo de 1902, cuando el Real Madrid Club de Fútbol contaba con dos meses oficiales de vida por casi dos años y medio del Fútbol Club Barcelona. El partido, correspondiente a la semifinal del Concurso Madrid —conocido popularmente como la Copa de la Coronación—,31 dejó clara la notable superioridad de los catalanes, más rodados y con numerosos extranjeros en sus filas, ganando con un resultado de 3-1. Tras la competición se dio el produjo el primer traspaso de un jugador entre ambos clubes. El 23 de mayo Alfonso Albéniz, hijo del célebre compositor gerundense Isaac Albéniz, recaló en el club madrileño como así confirmó una publicación de la época.32 En 1906 el Madrid realizó su primera visita a Barcelona para jugar un partido amistoso. El partido estaba anunciado como un Barcelona-Madrid, pero el Barcelona tenía muchas bajas y solo alineó a cuatro jugadores propios, mientras que el resto eran refuerzos de otros clubes, cinco de ellos del Español. Aunque el uso de otros jugadores en caso de necesidad era corriente en la época y las historias barcelonistas contabilizan el partido, que vencieron 5-2, como victoria propia realmente el Madrid se enfrentó a una selección de clubes barceloneses.33
Durante la década de 1910 se enfrentaron un total de quince ocasiones, de las cuales cuatro encuentros fueron en competición de Copa, siendo el resto de carácter amistosopues hasta el año 1928 no nacería la competición de Liga en España. Los citados cuatro enfrentamientos oficiales correspondieron a la misma eliminatoria de la Copa del Rey la temporada 1915-16. Tras repartirse las victorias por 2-1 para los barcelonistas y 4-1 para los madrileños hubieron de jugarse dos encuentros de desempate para dilucidar el vencedor del cruce. El primero de ellos finalizó con un empate seis goles en lo que es hasta la fecha el encuentro entre ambos con más goles junto con el 11-1 ocurrido en laedición de 1943. En el definitivo partido de desempate, los madrileños se impusieron por 4-2 equilibrando el balance oficial de enfrentamientos.
Durante la década de 1920, se volverían a enfrentar otra vez en competición de Copa, en la edición de 1926 en unos encuentros que aún no ofrecían tanta rivalidad como hoy día. Pese a que las fuerzas se encontraban equilibradas, era el Athletic Club el equipo que dominaba el palmarés de la hasta el momento única competición oficial de clubes en España con nueve entorchados, por seis de los barcelonistas y cinco de los madrileños. El conjunto catalán fue el vencedor de los dos partidos y de la consiguiente eliminatoria. Se disputaron también algunos amistosos durante estos años, y finalmente los equipos se vieron las caras por primera vez en competición de Liga el 17 de febrero de 1929.
Balance en enfrentamientos oficiales:

  • A nivel nacional el liderazgo de ambos es indiscutible pues actualmente cuentan con sesenta y cuatro y sesenta y dos trofeos oficiales a favor de los catalanes, mientras que el tercer puesto lo ocupa con treinta y tres trofeos el Athletic Club.n 5

Historia de la rivalidad[editar]

Dimensión y repercusiones[editar]

Un partido de fútbol entre el Real Madrid Club de Fútbol y el Fútbol Club Barcelona.
La rivalidad ha trascendido en ocasiones a lo político debido a la rivalidad de las aficiones,9 siendo una de las cuestiones que más fervor y fanatismo levanta entre las inquietudes de los aficionados. La repercusión de los dos clubes en los medios de comunicación y los aspectos culturales que rodean todo ello, se ven reflejados en el panorama político y a la inversa, siendo los clubes relacionados y utilizados como banderas de dichas cuestiones tan alejadas del ámbito deportivo.10 11 En un investigación oficial realizada en 2002 se analizaba la dimensión territorial de la afición al fútbol y se llegaba a interesantes conclusiones acerca de los diferentes perfiles políticos y actitudinales que caracterizaban a los seguidores de los dos clubes más representativos del fútbol español, que se podrían sintetizar en un sesgo más izquierdista y descentralizador de los seguidores del Barça, frente a las posiciones más de derechas y centralistas de los del Madrid.12
Ya en la década de 1930 el club catalán había desarrollado una reputación como un símbolo de identidad catalana, que se opuso a las tendencias centralizadoras del territorio más cercano a la capital.13 Tras el Golpe de Estado en España de julio de 1936 que condujo a la Guerra Civil Española y la caída de la Segunda República españolaFrancisco Franco comenzó una dictaduraderechista basada en el nacionalismo denominada franquismo.
Aunque el primer partido socialista en España fue fundado en Madrid, muchas de las ideas que han dado forma a la historia moderna del país (republicanismofederalismo,anarquismosindicalismo y comunismo) se han introducido a través de Cataluña.[cita requerida]14 No obstante, durante los años 80, Barcelona había perdido su impulso modernizador y pujanza cultural a favor de Madrid, que se había convertido en una de la ciudades más innovadoras del mundo, como lo reconoce el propio Plan Estratégico de Barcelona del año 88. 15 Durante las dictaduras de Miguel Primo de Rivera y de Francisco Franco, todas las lenguas y las identidades regionales fueron mal vistas y contenidas abogando por una unión del territorio español. En este período, el F. C. Barcelona estableció su lema «més que un club» (Más que un club) por su presunta conexión con el creencias progresistas y su papel representativo en Cataluña. Durante el período de Franco, sin embargo, el equipo blaugrana recibió múltiples beneficios por parte del régimen debido a su buena relación con el dictador. Tanto a nivel de gestión como a nivel deportivo los blaugranas se convirtieron durante los años de mandato en uno de los equipos más laureados del país siendo el principal dominador —junto al Athletic Club— de la competición de Copa, denominada como Copa del Generalísimo,16 llegando incluso a ser salvado de la desaparición en varias ocasiones por el caudillo.17 18 Los vínculos entre altos representantes del club madrileño y del régimen franquista eran patentes,11 motivo por el que para la mayoría de los catalanes el club madrileño fue considerado como «el club del régimen» a pesar del hecho de que los presidentes de ambos clubes Josep Suñol y Rafael Sánchez-Guerra sufrieron a manos de los partidarios de Franco en la Guerra Civil Española:13 19 20 Suñol fue fusilado en agosto 1936 y Sanchéz-Guerra, que se negó a abandonar la ciudad, fue encarcelado tras la caída de Madrid y debió marchar después al exilio.21 En 1936 y nada más comenzar la guerra, un incidente enturbió las relaciones de ambos clubes cuando, en vista de las dificultades insalvables que sufría el Madrid para competir dada la cercanía del frente, al exportero y dirigente del club Pablo Hernández Coronado, de acuerdo con el entrenador del Barcelona, Paco Bru, se le ocurrió la idea de inscribir al Real Madrid en el Campeonato de Cataluña. La propuesta contó con la simpatía general para un gesto que se interpretaba como expresión de solidaridad republicana por encima de otras consideraciones, y la apoyaron el sindicato de jugadores catalanes y todos los equipos con mínimas objeciones, pero la oposición del Barcelona finalmente hizo fracasar el proyecto.22
La imagen de ambos clubes se vio afectada además por la creación de los grupos ultras, algunos de los cuales se convirtieron en hooligans —anglicismo usado para referirse a seguidores de fútbol que en ocasiones provocan vandalismo y altercados—. Pese a ello, la gran repercusión que arrastraban ambos clubes conllevó a un seguimiento cada vez mayor hasta extenderse fuera de las fronteras del país.17 Actualmente el encuentro es seguido por más de 500 millones de espectadores en todo el mundo, teniendo en el año 2011, gracias al gran despliegue realizado con motivo de los diversos enfrentamientos por la cadena pública Radiotelevisión Española (RTVE), acreditados a más de 140 países de todos los continentes convirtiéndose en el primer evento futbolístico entre clubes televisado a nivel mundial, alcance que hasta el momento solo estaba a la altura de losJuegos Olímpicos y la Copa Mundial de fútbol.3

Antecedentes y origen del término[editar]

El club catalán fue el quinto club de España en ser fundado bajo el nombre de Foot-ball Club Barcelona, por detrás del Huelva Recreation Club —actual Real Club Recreativo de Huelva—, el Athletic Club —segundo club existente—, la (Sociedad) Sky Foot-ball y la Association Sportive Amicale. A ellos les siguió la Sociedad Española de Foot-ball —actual Real Club Deportivo Español— y finalmente el Real Madrid Club de Fútbol bajo el nombre de Madrid Foot-ball Club siendo el séptimo club más longevo del país.
El suizo Hans Gamper, conocido en España como Joan, fue el fundador del club catalán en 1899 mientras que el club madrileño nació en 1900 tras una escisión en la (Sociedad) Sky Foot-ball donde se encontraban Julián Palacios y los hermanos barceloneses Juan y Carlos Padrós, considerados éstos los fundadores de una sociedad que no se oficializó hasta 1902 ya que no lo creyeron necesario para practicar el nuevo deporte.n 3
Paralelamente a sus primeros enfrentamientos en la que fue la primera competición oficial a nivel nacional en España, la Copa del Rey —o Campeonato de España como era conocido en la época— mostraron una gran supremacía en sus respectivas comunidades. Regidos por la Federación Castellana y por la Federación Catalana eran los equipos más laureados de sus respectivos campeonatos regionales, el Campeonato Regional Centro y el Campeonato de Cataluña —precursor de la Copa Macaya, primera competición existente en España—. Dicha supremacía se vio reflejada en el campeonato de Copa, donde junto al Athletic Club dominaron los primeros años de la competición.
El origen del término tuvo sus primeras referencias a principios del año 2000. El incipiente crecimiento de la rivalidad entre ambos conjuntos se hacía cada vez más patente, por lo que acabó por ser el encuentro más relevante en España. Si bien es cierto que en los orígenes de ambos clubes éstos mantenían una rivalidad más fuerte con otros equipos,n 4 5 poco a poco sus disputas acabaron por resultar las más competidas del territorio. Fue entonces cuando los medios empezaron a acuñar calificativos para referirse a sus contiendas, utilizando las palabras «derbi»6 —aunque la utilización de ésta es más correcta para designar enfrentamientos entre equipos de cercana localización,7 caso del «derbi madrileño» o el «derbi barcelonés»— o «clásico».7 El uso de este último cobró una significativa relevancia en la primera década del siglo xxi siendo desde entonces el calificativo usado para referirse al enfrentamiento.7 Técnicamente su uso no era del todo correcto como así refleja la Real Academia Española (RAE) ya que no ofrece ninguna acepción para referirse a una contienda deportiva y o futbolística, sin embargo al ser uno de los enfrentamientos más repetidos en la historia del fútbol español, —tras los Real Madrid C. F. frente al Athletic Club, quedando éstos ya en la actualidad por detrás de los Real Madrid C. F. y F. C. Barcelona— y al tratarse de los dos clubes más laureados y dos de los más longevos en la historia española el término acabó por arraigar entre medios y aficionados por ser uno de los enfrentamientos más característicos y típicos del calendario, como así indica una de las definiciones del término.8


Dimensión y repercusiones[editar]

Clásico del fútbol español

(Redirigido desde «El Clásico»)
El Clásico
Kit left arm realmadrid1415h.pngKit body realmcf1415h.pngKit right arm realmadrid1415h.png
Kit shorts realmadrid1415h.png
Kit socks realmadrid1415h.png
Real Madrid
Club de Fútbol
Kit left arm fcbarcelona1415h.pngKit body fcbarcelona1415h.pngKit right arm fcbarcelona1415h.png
Kit shorts fcbarcelona1415h.png
Kit socks fcbarcelona1415h.png
Fútbol Club
Barcelona
Datos generales
PaísFlag of Spain.svg España
Equipos
involucrados
Real Madrid Club de Fútbol
Fútbol Club Barcelona
Fundaciones
Enfrentamientos
Enf. oficiales229
Victorias
  • Real Madrid C. F. (92)
  • F. C. Barcelona (89)
Primer
enfrentamiento
13 de mayo de 1902
(Concurso Madrid)
Último
enfrentamiento
25 de octubre de 2014
(Campeonato de Liga)
Actualidad
Temporada actual
[editar datos en Wikidata]
El clásico español, conocido entre los medios de comunicación y los aficionados como el Clásico, es el partido de fútbol que más veces se ha repetido entre dos clubes españoles. Históricamente ese honor correspondía a los enfrentamientos entre elAthletic Club y el Real Madrid Club de Fútbol que hasta el comienzo de la temporada 2011-12 se habían enfrentado 215 veces entre Liga y Copa. A partir de entonces, fue superado por los enfrentamientos entre el Fútbol Club Barcelona y el Real Madrid Club de Fútbol, aunque bien es cierto que ya se le atribuía erróneamente el calificativo a estos enfrentamientos desde hacía tiempo atrás.1 En los últimos años del siglo xx estos encuentros fueron denominados como el partido del siglo en un énfasis de la prensa por dar aún más relevancia al enfrentamiento.2
Hasta 1999 los encuentros eran emitidos por televisión en abierto para todo el país sin atender al carácter del evento. Desde entonces, la mayor parte de los choques perdieron tal privilegio debido a la aparición en escena del sistema de pago por visión y los nuevos derechos audiovisuales en España, por lo que pasaron a ser de emisión privada. Actualmente, solo se emiten en abierto por imperativo legal los partidos que dilucidan algún título o eliminatoria de gran consideración de interés público.n 2
Su relevancia fue creciendo hasta convertirse en la rivalidad futbolística —y/o deportiva— más importante del ámbito español, situándose también como el encuentro entre clubes más seguido mundialmente del citado deporte, con aproximadamente 500 millones de espectadores,3 logrando colocarse entre los tres acontecimientos deportivos más seguidos del mundo solo por detrás de la final de la Copa Mundial de fútbol 2010 de Sudáfrica y de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 que llegaron a 700 y 600 millones de espectadores respectivamente. También fue poscicionado por la prestigiosa Revista World Soccer en el puesto n° 1 de los "World Soccer’s 50 Greatest Derbies" como el Clásico de Fútbol más Importante del Mundo.
La rivalidad entre ambos equipos comenzó a adquirir gran relevancia a mediados del siglo xx cuando el club madrileño dio un gran salto cualitativo y comenzó a dominar un deporte hasta entonces en manos de los catalanes. Desde entonces ambos clubes han dominado el palmarés de las competiciones oficiales de España, siendo los dos rivales a batir, destacando en consecuencia el enfrentamiento entre ambos. Señalados como una bandera no solo deportiva sino institucional de sus respectivas regiones, compiten por dominar un deporte en el que el paso de los años han sido pocos los equipos que han conseguido disputarles tal supremacía. Entre ellos, los vascos del Athletic Club —considerado el tercer grande del panorama nacional por historia y palmarés—4 primer gran dominador del país ha visto como la diferencia de potencial con los dos clubes ha ido acrecenténdose. Pese a ello, en alguna ocasión han conseguido triunfos destacados, uniéndose al Valencia Club de Fútbol y al Club Atlético de Madrid como los equipos a disputarles los títulos a barcelonistas y madridistas.4
En la actualidad el balance es el más equilibrado que se recuerda en los más de cien años de historia de ambos contendientes. Lás últimas décadas los catalanes consiguieron darle la vuelta a la particular comparativa de títulos, que los madrileños dominaban históricamente desde la época dorada del «Madrid de Di Stéfano» en los años cincuenta.