futbol mania

lunes, 2 de marzo de 2015

Los últimos años antes de la reforma (1984-92)[editar]

Tras haber perdido dos finales, el Juventus F. C. se alzó al fin con el título en la temporada 1984-85 tras derrotar al Liverpool F. C. por 1-0 en Bruselas. Aquella final fue recordada en adelante como la «tragedia de Heysel» por los acontecimientos producidos durante los prolegómenos del encuentro en donde fallecieron treinta y nueve aficionados y hasta seiscientos resultaron heridos. Debido a los sucesos, desembocaron en una sanción para todos los clubes ingleses por la que no pudieron competir en Europa durante cinco años, como medida para frenar la violencia de sus seguidores más radicales, los «hooligans». Debido a ello, fue frenada la supremacía inglesa en las competiciones europeas, además de marcar el inicio de la época del Fair Play por parte de la FIFA como medida a mejorar la seguridad e imagen del fútbol.
Un año después de los sucesos se enfrentaron por el título el Fotbal Club Steaua București, equipo que llegaba por primera vez a una final, y el F. C. Barcelona, club que nunca había ganado la Copa de Europa y no llegaba a la final desde hacía veinticinco años. Jugada en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, los rumanos vencieron en la tanda de penaltis tras un insólito 0-0 al final del partido, circunstancia acontecida por primera vez en una final. El portero rumano Helmuth Duckadam estableció un récord histórico al detener cuatro de los lanzamientos seguidos. Rumanía se convirtió en el octavo territorio en poseer un equipo campeón de Europa.
Los dos siguientes años tuvieron dos inesperados campeones: el Futebol Clube do Porto, que venció por 2-1 en la final de Viena al tricampeón F. C. Bayern; y el Philips Sport Vereniging, que se impuso en la final de 1987-88 celebrada en el Neckarstadion de Stuttgart al S. L. Benfica en los penaltis en la que fue la cuarta final perdida por el equipolisboeta en la competición, denominándose la situación como la maldición de Béla Guttmann.13
En 1989 y 1990 la A. C. Milan ganó dos nuevos títulos a sus vitrinas para un total de cuatro tras imponerse por 4-0 al F. C. Steaua București y por 1-0 al S. L. Benfica impidiendo por quinta vez en la historia que los lisboetas lograsen el título. El cuadro dirigido por Arrigo Sacchi, contaba en sus filas con jugadores como Franco BaresiMarco Van Basten,Ruud Gullit y Paolo Maldini siendo otro de los conjuntos más recordados tanto en la competición como a nivel mundial. Maldini ganó así los dos primeros títulos de los cinco que consiguió a lo largo de su carrera en activo, siendo el que más logros posee después de los seis de Gento. Ésta fue además la última vez en la competición en la que un equipo ha conseguido revalidar el título.
Al año siguiente se proclamó campeón el Fudbalski klub Crvena Zvezda en el Stadio San Nicola de Bari. El conjunto serbio —yugoslavo por aquel entonces— derrotó en la final al Olympique de Marseille en los penaltis tras un empate a cero. Un año después fue el F. C. Barcelona quien finalmente logró proclamarse vencedor tras disputar su tercera final. Los españoles se impusieron en la prórroga a la Unione Calcio Sampdoria por 1-0 en el Wembley Stadium merced a un tanto de Ronald Koeman de tiro libre en el minuto 111.
Ésta fue la última edición de la competición antes de ser sometida a una profunda reestructuración en su formato buscando una mayor proyección y pasando en adelante a ser denominada como Liga de Campeones de la UEFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario