futbol mania

lunes, 2 de marzo de 2015

«La cuna del fútbol» domina Europa[editar]

Desde 1977 un total de siete de ocho campeonatos fueron conquistados por conjuntos ingleses, siendo además los seis primeros de manera consecutiva. Cuatro fueron logrados por el Liverpool Football Club, uno por el Aston Villa Football Club, y dos por el Nottingham Forest Football Club, quien igualó la mejor actuación de un equipo debutante en la competición al vencer no solo el título en su primera aparición en el torneo, sino siendo capaz de retenerlo en la edición siguiente —igualando la actuación de los madridistas en sus dos primeras ediciones—. Las víctimas de los ingleses según orden cronológico fueron el Borussia Mönchengladbach, el Club Brugge Koninklijke Voetbalvereniging, el Malmö Fotbollförening, el Hamburger Sport-Verein, el Real Madrid C. F., el F. C. Bayern y la Associazione Sportiva Roma —en la que fue la primera final decidida desde los lanzamientos de penalti y merced a la cual el Liverpool F. C. se quedaba a un único título de ser el cuarto equipo en conseguir el trofeo en propiedad.— Dicha final fue además la primera vez hasta la fecha en la historia del torneo en la que un conjunto de la misma ciudad donde es celebrada la final pierde.n 4
La única final no vencida durante este período por un equipo inglés fue la edición 1982-83, la cual fue vencida por el Hamburger S. V. tras derrotar al Juventus F. C. en elOlympiako Stadio Athinas por 1-0. Cabe destacar que esta racha de hegemonía inglesa se vio también reflejado entre 1968 (fecha en la que un club inglés venció la competición por primera vez) y el citado período hasta 1984 en el resto de competiciones UEFA. En total, los anglosajones conquistaron veintidós títulos europeos de sesenta y uno posibles, o lo que es lo mismo, un 36% de ellos.
El 29 de mayo de 1985 se disputó la final entre la Juventus FC, quien venía de ganar la Copa de la UEFA de 1977, la Recopa y Supercopa de Europa de 1984 (ésta última frente al mismo Liverpool FC) y el Liverpool FC. El equipo inglés llegaba a la final un año después, aunque al final se impuso el equipo italiano con un gol de Michel Platini. Ese día, antes del partido, se produjo una tragedia provocada por una avalancha de hooligans ingleses que provocó el derrumbe de una de las paredes del Estadio de Heysel, enBruselas. El incidente causó 39 víctimas mortales, 34 de las cuales eran seguidores italianos de la Juventus. La Tragedia de Heysel, como se conoce a ese desafortunado suceso, supuso la expulsión de los clubes ingleses de las competiciones europeas durante cinco años, y al Liverpool FC durante 10 años, aunque al final solo estuvo seis años sin poder participar en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario