El norte de Europa entra en escena (1966-84)[editar]
Para la temporada 1966-67 se proclamó vencedor el Celtic Football Club escocés, siendo el primer equipo británico en proclamarse vencedor desde que los equipos de las islas británicas comenzase a participar en la segunda edición del torneo. Por segunda vez en la competición un equipo sin extranjeros se convirtió en campeón tras derrotar los escoceses por 2-1 a los italianos del F. C. Internazionale en el Estádio Nacional de Lisboa. Fue un preludio de la primera victoria de los inventores del fútbol en la máxima competición de clubes a nivel europeo, ya que al año siguiente el vencedor fue el Manchester United Football Club inglés tras vencer en la final de Wembley al bicampeón S. L. Benfica por 4-1 en la prórroga de un partido en el que los portugueses alcanzaban su quinta final en trece años. Sin embargo, la completa supremacía inglesa en la competición aún estaba por llegar.
Antes, la A. C. Milan fue el único equipo de la laureada Europa del sur capaz de desbancar al norte del continente como vencedor. La final de 1968-99 celebrada en el Estadio Santiago Bernabéu les enfrentó a un equipo de los Países Bajos, siendo la primera de cinco veces consecutivas que un equipo del citado país llegaría a la final. En ella, el Amsterdamsche Football Club Ajax cayó derrotado por 4-1, equipo en el que comenzaba a despuntar un joven Johan Cruyff.
Los equipos neerlandeses dominaron la competición en los siguientes cuatro años consiguiendo un título el Feijenoord y tres el A. F. C. Ajax con la depurada táctica y técnica futbolística adquirida del recordado Rinus Michels y denominado como «fútbol total» y que ya practicase laselección húngara del «Equipo de oro» en los años cincuenta. Los roterdameses vencieron por 2-1 en la prórroga al Celtic F. C. escocés en el Stadio San Siro, mientras que los amsterdameses derrotaron al PAE Panathinaikós, al F. C. Internazionale y al Juventus Football Club, quien accedía por primera vez a la final. De esta manera, el equipo neerlandés se convertía en el segundo conjunto tras el Real Madrid C. F. en conseguir el trofeo en propiedad.n 2
Durante las tres temporadas siguientes un nuevo equipo apareció en el panorama europeo. Los alemanes del Fußball-Club Bayern ganaron la competición en las siguientes tres ediciones, obteniendo así también el trofeo en propiedad. El equipo, en el que militaban jugadores comoFranz Beckenbauer, Gerd Müller, Sepp Maier, Uli Hoeneß o Paul Breitner, empezó ganando la final de 1973-74 al Club Atlético de Madrid en el Stade Roi Bauduin en la que es hasta la fecha la final más larga de la historia del torneo al ser la única en la que fue necesario la disputa de dos partidos para obtener un campeón.n 3 Tras igualar los bávaros en los instantes finales del partido el gol rojiblanco, se impusieron en el partido de desempate por 4-0. En las posteriores finales se deshizo del Leeds United Football Club y de la Association Sportive de Saint-Étienne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario